miércoles, 26 de mayo de 2010

Manual de procedimientos Estandarizados en Gineco-Obstetricia

La Universidad de Santiago de Chile lanzó el primer manual de procedimientos estandarizados en ginecología y obstetricia. Se trata de un CD ROM interactivo que cuenta con un variado menú de Procedimientos (teóricos) y otro menú audiovisual, dedicado al Lavado Clínico y al Lavado Quirúrgico en obstetricia y puericultura.

La iniciativa, inédita en el país, da respuesta a una necesidad urgente de los centros asistenciales del país debido a que no existía un compilado de técnicas y procedimientos en ginecología y obstetricia dirigidos exclusivamente a matronas y matrones.

El manual se gestó a través de un proyecto de innovación docente, patrocinado por la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica de la Usach y fue entregado al Colegio de Matronas de Chile, instancia que lo hará llegar al Ministerio de Salud, y lo distribuirá en todas las regiones.

El material, que también fue entregado a todas las matronas jefe de los hospitales de Santiago, contó con la colaboración de las académicas María Victoria Saldivia y Ximena Vásquez.

La idea de crear el manual nace de un grupo de estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Usach, quienes actualmente son internas de quinto año y licenciadas en Obstetricia y Puericultura. Ellas son Claudia Campos, Bárbara Berríos, Macarena Martínez y Valentina Cleargett.

Posteriormente, se transformó en un proyecto de innovación docente y hoy es un material de alto valor educativo que está a disposición de los profesionales de la salud y los centros de formación de todo el país. El manual cuenta con la validación profesional y las colaboraciones de las matronas docentes clínicas del Hospital El Pino de San Bernardo, Hospital de Buin, y el Hospital Barros Luco Trudeau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada