lunes, 24 de mayo de 2010

Nueva Etapa de Movilizaciones: Juntos por calidad y equidad en la educación superior pública.





Tanto la ausencia de contenidos sobre educación superior en el discurso presidencial, que apuntaran a un cambio real y profundo de los serios problemas de la Educación Pública, como la desidia con la que se ha tratado el tema a nivel de gobierno en el último tiempo, provocaron un amplio malestar entre los estudiantes.

El llamado de la CONFECH es a ponerse los pantalones, y asumir la magra realidad en la que se desenvuelve el estudiantado actualmente, para general las condiciones que permitan una discusión participativa y de fondo que tenga como eje central eliminar el endeudamiento y el autofinanciamiento, que son los dos problemas transversales a la educación superior.

Los nuevos puntos a discutir son los siguientes:

1. Eliminación del endeudamiento.
Afrontar esta problemática requiere combatir la lógica crediticia en todas sus expresiones y sobre todo el alza indiscriminada de aranceles. Se debe impulsar una política de financiamiento orientada a la capacidad de pago de los estudiantes, en la que los costos de funcionamiento de las instituciones sean cubiertos por aportes del estado y no por el valor de los aranceles.

2. Fortalecimiento de la regulación del estado en la Educación Superior.
Eliminar la preponderancia del mercado como regulador de la educación superior, apostando a que instituciones del estado regulen la apertura de carreras e instituciones, que velen por su funcionamiento, por el trato a sus estamentos y las condiciones laborales dentro de las casas de estudio.

3. Aumento del Financiamiento Estatal Directo hacia las Instituciones y fin del autofinanciamiento.
Reducir el autofinanciamiento de las instituciones a través de mayores aportes del estado, que se entreguen de manera distinta en concordancia con el carácter jurídico de las instituciones y solo a aquellas que hagan un compromiso explícito con desarrollar un rol público (abiertas, democráticas y pluralistas).

4. Eliminación del Lucro.
Regular el funcionamiento de las instituciones en cuanto a transacciones inmobiliarias y generación de fundaciones con las que los planteles escondan una motivación ajena al ámbito académico. Este debe ser reducido y eliminado no pudiéndose acreditar o postular a cualquier tipo de subvención estatal cualquier institución que no pueda dar fe de ello.

5. Acreditación que asegure excelencia académica.
Eliminar los criterios arbitrarios y mercantiles con los que se lleva a cabo la acreditación. Impulsar mecanismos y normativas que se centren en la excelencia académica, den garantías a los estudiantes y no permita la especulación publicitaria.

6. Aseguramiento del Derecho a la organización y participación estudiantil.
Impulsar la existencia y formalización de centros de estudiantes y federaciones, con condiciones para su funcionamiento y fuero para sus representantes en todas las instituciones.

7. Cambio al Sistema de Acceso.
Impulsar un sistema de acceso que no reproduzca las desigualdades que existentes en educación escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario